Reverbs Extraordinarios! 12 Técnicas ✅

January 18, 2022
POR Alejandro Merodio

12 TÉCNICAS PARA UNOS REVERBS EXTRAORDINARIOS

 

Uno de los recursos más efectivos que tenemos a nuestro alcance para generar profundidad en nuestras mezclas es el uso del reverb, el problema es que muchas veces no tenemos claras las posibilidades o técnicas para utilizarlo correctamente. 

Es por eso que hoy les quiero compartir mis 12 técnicas favoritas para sacarle el mejor provecho al uso del reverb en la mezcla. 

TÉCNICA 1

Aplica el reverb desde un canal de retorno cuando quieras procesar el reverb de forma independiente al elemento o elementos de tu mezcla a los que lo estás aplicando. Esto te permite, por ejemplo, insertar un ecualizador después del reverb para cortar el exceso de graves y agudos de tu reverb sin afectar la fuente original o aplicar compresión al reverb para hacerlo más presente en la mezcla.

TÉCNICA 2

Sincroniza el tiempo de predelay al tempo de tu canción. Puedes obtener los valores exactos en mili segundos con una calculadora de time - delay. Existen varios sitios donde puedes hacerlo de forma gratuita  

TÉCNICA 3

Para reverbs con tails largos suelen funcionar bien tiempos de predelay mayores, para reverbs con tails cortos suelen funcionar bien tiempos de predelay más reducidos. Toma en cuenta que también el tempo y estilo de la música determinan el tipo de reverbs. Como regla general tempos más rápidos funcionan mejor con reverbs más cortos y viceversa.

TÉCNICA 4

Combina el uso de distintos tipos de reverb en pequeñas cantidades para lograr un efecto más envolvente y con mayor profundidad. Por ejemplo, en una voz principal funciona bien un reverb de tipo hall con un tail y predelay largo, un reverb de tipo plate con un tail y un predelay medio y un reverb de tipo room con un tail y predelay cortos. 

 

TÉCNICA 5

En voces o instrumentos que contengan muchas frecuencias agudas puedes insertar un de-esser o compresor multibanda en tu canal de retorno antes del reverb, para evitar que las sibilancias generen artefactos no deseados en tu reverb.

TÉCNICA 6

Aplica compresión side chain en tu reverb, enviando la voz principal al input del side chain de tu compresor para que reduzca el nivel del reverb cuando la voz esté presente y aumente el nivel del reverb cuando esta cese. 

TÉCNICA 7

Aplica efectos como flangers, phasers, auto panners o saturación antes o después del reverb para hacerlo destacar o lograr algún efecto especial en tu mezcla

TÉCNICA 8

Puedes aplicar sutilmente reverbs cortos en bajos y bombos en canales de retorno, pero asegúrate de eliminar o reducir las frecuencias graves, por debajo de los 200 a 300 Hz, para evitar que tu mezcla pierda definición y punch en el low end. 

TÉCNICA 9

Automatiza los niveles de distintos tipos de reverb de acuerdo a las secciones y arreglo de tu canción. Con esto puedes controlar la presencia y profundidad de la voz y otros instrumentos a lo largo de toda tu mezcla.

TÉCNICA 10

Aplica valores de predelay más cortos a los reverbs que actúan sobre elementos de carácter percusivo de tu mezcla y valores más largos a aquellos que tengan tiempos de ataque lento, como pads o voces.

 

TÉCNICA 11

Una forma de generar profundidad en la mezcla sin que sea evidente el uso de reverbs es con el uso de early reflections. Si eliminas el componente del tail y agregas sólo las early reflections de forma sutil a diferentes elementos de tu mezcla puedes definir esa especialidad sin que se note que estás utilizando reverbs. 

TÉCNICA 12

Utiliza reverbs mono para reforzar la especialidad y profundidad de instrumentos de forma puntual, paneando los reverbs hacia donde están paneados sus respectivos instrumentos en la dimensión horizontal. Evita usar excesivamente reverbs en esterero.

 

 

Muchas gracias por ver este video. Espero que la información te sea útil. Si estás interesado en aprender más sobre el uso de reverbs o cómo aprender a mezclar profesionalmente tu música te invito al Taller Online de Mezcla que estoy por impartir. En 8 sesiones aprenderás todo lo necesario para llevar tu música al siguiente nivel. Para más información entra a www.alejandromerodio.com/taller-mezcla

Gracias y hasta la próxima!

explora más tutoriales

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

APRENDE DE 0 A 100 CÓMO OBTENER UN SONIDO PROFESIONAL AL MEZCLAR LA VOZ   https://www.youtube.com/watch?v=-gF0nxfD6b0   INTRO La voz es sin duda el elemento más importante de una canción, pero paradójicamente es uno de los componentes más difíciles de...

Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

CÓMO CREAR PROFUNDIDAD, ESPACIO, GROOVE Y MOVIMIENTO EN LA MEZCLA CON EL USO DEL DELAY   https://www.youtube.com/watch?v=mgJ1BLLNb2U&t=58s   INTRO Sin duda, los delays son una herramienta fantástica y extremadamente versátil que nos permite modelar nuestras...

¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛  La Guía Definitiva

¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛 La Guía Definitiva

UN TUTORIAL PASO A PASO PARA OBTENER UN SONIDO DE BAJO CONTUNDENTE   https://www.youtube.com/watch?v=EPsiYmoE_uE&t=680s   INTRO A ver si esto te suena familiar: Llevas horas tratando de mezclar el bajo de tu canción y justo cuando crees que los has...

0 Comments

DESCARGA LA GUÍA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE GRABACIÓN

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MEZCLA

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MASTERING

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA MINI PLANTILLA DE ACORDES DE ABLETON LIVE

Al suscribirte a nuestra lista recibirás por correo la Mini Plantilla de Triadas y Acordes de Séptima para crear progresiones a partir de un centro tonal, en cualquiera de las 12 tonalidades mayores y sus relativas menores naturales.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la plantilla a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.