驴C贸mo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 馃憡馃徏

April 14, 2022
POR Alejandro Merodio

APRENDE DE 0 A 100 C脫MO OBTENER UN SONIDO PROFESIONAL AL MEZCLAR LA VOZ

 

 

INTRO

La voz es sin duda el elemento m谩s importante de una canci贸n, pero parad贸jicamente es uno de los componentes m谩s dif铆ciles de controlar en una mezcla por la gran cantidad de variables que est谩n en juego para obtener una buena toma durante la grabaci贸n.聽聽

-Sibilancia, efecto de proximidad, colocaci贸n de la voz, plosivas, salivaci贸n excesiva, bleeding, coloraci贸n ac煤stica, reverberaci贸n, control de aire, problemas de afinaci贸n, exceso de rango din谩mico, ruido, distorsi贸n-

Todo esto contribuye a que, incluso con una buena interpretaci贸n y una buena captura, la voz est茅 llena de irregularidades e inconsistencias que impiden de primera mano que la voz tome su lugar protag贸nico en la mezcla.聽

As铆 que en este video te mostrar茅 c贸mo editar, organizar y afinar tus pistas de voz; c贸mo corregir artefactos como plosivas, ruido y sibilancias; aplicaremos ecualizaci贸n, compresi贸n y saturaci贸n en serie y en paralelo, para optimizar el rango din谩mico y la curva tonal de la voz; te mostrar茅 c贸mo utilizar delays, reverbs y efectos de modulaci贸n para crear profundidad y espacio; y por 煤ltimo, usaremos la compresi贸n multibanda, la automatizaci贸n y el sidechain para terminar de posicionar la voz鈥 En res煤men, aprender谩s paso a paso c贸mo obtener voces llenas de presencia, claridad e impacto en tus mezclas.聽

El m茅todo que les voy a compartir hoy lo podr铆amos resumir en 3 etapas

  1. TRABAJO PRELIMINAR: La primera consiste en corregir todos los defectos de la captura o la interpretaci贸n, en preparaci贸n para el resto de los procesos que aplicaremos m谩s adelante.聽
  2. INSERTOS Y PROCESAMIENTO EN PARALELO:聽 La segunda etapa consiste en exaltar las cualidades tonales, arm贸nicas y contener el rango din谩mico, mediante algunos procesos en serie y en paralelo.
  3. EFECTOS EN CANALES DE RETORNO: Y por 煤ltimo trabajaremos la profundidad y la imagen est茅reo de la voz, con la ayuda de varios efectos de modulaci贸n, stereo imagers, delays y reverbs

TRABAJO PRELIMINAR

Cuando escuchamos una voz bien mezclada es posible que no identifiquemos todo el trabajo que se tuvo que llevar a cabo antes de siquiera poner un compresor o un ecualizador, pero es en parte gracias a esto que una buena toma de voz puede alcanzar todo su potencial durante la mezcla y definitivamente es algo que los mixers profesionales llevan a cabo en cada sesi贸n. Este trabajo preliminar lo podr铆amos definir en 4 aspectos principales.

Para este video trabajaremos sobre la canci贸n Comienzas, de un gran productor llamado Danbec. Les dejo la liga en la descripci贸n del video.

1 ORGANIZACI脫N聽

Lo primero es identificar y organizar nuestras pistas de voz. Esto nos permite familiarizarnos con la sesi贸n y arreglos para definir un curso de acci贸n con los procesos y tratamiento que aplicaremos a las voces. Lo podemos resumir en 3 acciones.

  1. Nombrar, agrupar y rutear las distintas pistas de voz a sus respectivos buses, como un铆sonos, armon铆as, adlibs, etc.
  2. Dividir la voz principal en distintas pistas por secciones, lo que facilitar谩 procesarla de manera independiente
  3. Crear canales auxiliares para los procesos en paralelo que vayamos a aplicar m谩s adelante

2 EDICI脫N Y CONTROL DE RUIDO

Ahora es momento de limpiar nuestras pistas de voz para eliminar cualquier artefacto o ruido indeseable que podr铆a salir a la luz m谩s adelante cuando apliquemos los dem谩s procesos.

  1. Lo primero es eliminar el bleeding y los silencios aparentes entre las tomas
  2. Aseg煤rate de poner fades al inicio y al final de cada clip para evitar que esto nos genere clicks聽
  3. En la pista de voz principal corta las respiraciones y col贸calas en una pista por separado para procesarlas de forma independiente y que no se vean afectadas m谩s adelante por un exceso de compresi贸n y ecualizaci贸n.聽
  4. En las pistas de voces secundarias puedes eliminar las respiraciones porque suelen sumarse de forma irregular, afectando la claridad de la voz principal.
  5. Aplica reducci贸n de ruido donde lo consideres necesario. Yo utilizo la suite de RX para eliminar plosivas, sibilancias y toda clase de ruidos o interferencias que pudieron estar presentes durante la grabaci贸n, pero existen otras opciones en todos los rangos de precio como los plugins de waves.

3 AFINACI脫N Y TIME CORRECTION

Una vez que hemos limpiado y editado nuestras pistas nos toca detallar las cualidades musicales de la voz, como la afinaci贸n y el ritmo. Obviamente, entre mejor haya sido la interpretaci贸n, nuestra labor aqu铆 ser谩 menor.聽

  1. Lo primero es afinar la voz principal y despu茅s las voces secundarias. Yo suelo trabajar con Melodyne, que es un afinador gr谩fico, pero tambi茅n se puede hacer con afinadores autom谩ticos como Autotune, s贸lo que ah铆 recomiendo hacerlo por secciones para poder ajustar los par谩metros y consolidar los cambios conforme sea necesario.聽

Aqu铆 recuerda que menos es m谩s. Entre m谩s sutil y transparente sea nuestro trabajo de afinaci贸n el resultado ser谩 mejor. Los efectos de afinaci贸n de car谩cter creativo, como el sonido T Pain, es mejor aplicarlos durante la etapa de producci贸n.

Los 3 aspectos principales a considerar durante la afinaci贸n son la altura tonal de las notas, la precisi贸n r铆tmica y tonal de los glissandos y la cantidad de modulaci贸n o vibrato que queremos preservar.聽

La cantidad de afinaci贸n a aplicar depender谩 principalmente de la calidad de la interpretaci贸n. Si la interpretaci贸n es buena, por lo general basta con afinar s贸lo algunas frases, palabras o incluso s铆labas, poniendo especial atenci贸n en aquellas que coincidan con los tiempos fuertes del comp谩s. En melodyne lo hago en 2 o 3 pasadas para no quedarme demasiado tiempo escuchando una sola secci贸n y poder mantener una escucha m谩s objetiva.聽

Si la interpretaci贸n requiere m谩s trabajo de afinaci贸n es posible apoyarnos con la funci贸n de afinaci贸n autom谩tica, pero no recomiendo aplicarlo al 100% porque puede generar algunos artefactos o cambiar el sentido de la melod铆a al modificar err贸neamente los intervalos. Aqu铆 es muy importante asignar correctamente la escala antes de aplicar la afinaci贸n autom谩tica.

Por 煤ltimo, al afinar voces secundarias como armon铆as o un铆sonos, puede ser una buena idea reducir o controlar m谩s agresivamente el vibrato y los glissandos, ya que este tipo de voces suelen sumarse en grupos de hasta 8 o m谩s pistas de voz y este tipo de modulaciones suelen generar disonancias en este contexto. Recuerda siempre afinar primero la voz principal para que esta te sirva de referencia al afinar las voces secundarias.

En lo que respecta a la parte r铆tmica, aqu铆 es donde podemos hacer peque帽os desplazamientos en algunas frases de las pistas de voz para asegurarnos de que los acentos caigan en los tiempos que corresponden. Esto no siempre es necesario, pero en algunos casos unos cuantos milisegundos de m谩s o de menos en ciertas palabras pueden hacer toda la diferencia.

Por 煤ltimo, debemos alinear entre s铆 las pistas secundarias como los un铆sonos y las armon铆as. Esto es muy importante para lograr consistencia y homogeneidad en las voces secundarias. Yo lo hago con el plugin Vocalign de Synchro Arts, que lo hace de forma autom谩tica, pero si no tienes este plugin puedes hacerlo editando manualmente los clips o con los algoritmos de time stretch de tu DAW.

4 ESTRUCTURA DE GANANCIA

El 煤ltimo paso paso preliminar es la estructura y automatizaci贸n de ganancia de los clips de voz. Hacer esto nos facilitar谩 el procesamiento din谩mico, optimizando la respuesta de los compresores y limitando la cantidad de reducci贸n de ganancia que tendremos que aplicar para nivelar nuestras pistas. Aqu铆 es importante hacerlo desde la ganancia de los clips y no desde los faders.

  1. Lo primero es ajustar la ganancia general de las distintas secciones de cada pista de voz. Lo ideal es que el promedio de nuestra se帽al permanezca entre los -18 y -12 decibeles full scale, que es el nivel al que la mayor铆a de los plugins funcionan mejor.
  2. Podemos contener algunos de los transitorios excesivos y elevar el final de algunas palabras y frases con un plugin como el Vocal Ride de Waves o de forma manual, automatizando ligeramente la ganancia de nuestros clips.

INSERTOS PARTE 1

Existen un sin fin de t茅cnicas y procesos que podemos aplicar a la voz, dependiendo del tipo de mezcla que queramos obtener. Para g茅neros como el jazz, el folk o la m煤sica culta, el tratamiento de la voz suele ser mucho m谩s natural y la cantidad de procesos se reduce considerablemente. Mientras que para el Pop, el Rock y la m煤sica Urbana el tratamiento de la voz suele ser m谩s agresivo, porque se busca obtener un resultado m谩s pulido o maquillado. En esta ocasi贸n les voy a mostrar la cadena de procesos que suelo utilizar para este 煤ltimo tipo de g茅neros, que en parte est谩 inspirado en las t茅cnicas de procesamiento de voz de 2 ingenieros de mezcla extraordinarios: Jaycen Joshua y Tony Maserati.

El primer inserto antes del procesamiento en paralelo es el Pro MB de FabFilter donde hasta cierto punto recreo la t茅cnica de Tony Maserati de compresi贸n multibanda en voces. La diferencia es que yo no aplico make up gain en las bandas de frecuencias agudas del compresor para compensar la reducci贸n ganancia, puesto que eso lo hago m谩s adelante con un ecualizador, despu茅s del procesamiento en paralelo. En la descripci贸n les dejo el video de Tony Maserati para quienes quieran revisar la t茅cnica original.聽

Este paso nos ayuda a controlar de forma din谩mica las resonancias m谩s intrusivas de la voz, que son resultado de todas las variables que entran en juego durante la grabaci贸n, como el efecto de proximidad, sibilancias, plosivas, colocaci贸n, etc茅tera. Y est谩n presentes en la mayor铆a, si no es que en todas las grabaciones.聽

La primer banda va de los 30 a los 100 Hz, la segunda de los 100 a los 700, la tercera de los 700 a los 7000 y la 煤ltima de los 7000 Hz en adelante. Aqu铆 es muy importante cuidar los tiempos de ataque y release de cada banda. Por lo general las bandas superiores requieren de tiempos de ataque y release m谩s cortos que las bandas inferiores.

PROCESOS EN PARALELO (COMPRESI脫N Y DISTORSI脫N)

El siguiente paso es aplicar un poco de compresi贸n y distorsi贸n paralela. Esto nos permitir谩 controlar la din谩mica y generar coloraci贸n arm贸nica de forma sutil antes de continuar con el procesamiento en serie.聽

Para la compresi贸n usaremos el 1176 Rev A de Universal Audio con tiempos muy r谩pidos de ataque y release.

Para la distorsi贸n utilizaremos el SansAmp en combinaci贸n con un ecualizador de fase lineal para controlar las frecuencias agudas y alrededor de los 400 Hz.聽聽

Escuchemos

INSERTOS PARTE 2

Una vez que realizamos el procesamiento en paralelo, enviaremos la pista original y los buses de compresi贸n y distorsi贸n paralela a un bus donde terminaremos de aplicar el procesamiento en serie. Aqu铆 es donde recrearemos la t茅cnica de procesamiento de voces de Jaycen Joshua.

El primer plugin es el LoFi de Pro Tools, que aplica s贸lo un poco de distorsi贸n, lo que ayuda a unificar los procesos en paralelo con la pista original. El resto de los par谩metros est谩n en cero.

En segundo lugar tenemos el RVox de Waves que est谩 aplicando s贸lo un poco de compresi贸n de tipo downward. Recuerda compensar el nivel de salida para mantener tu estructura de ganancias. Escuchemos.

El tercer y cuarto plugin es el ProQ 3 de FabFilter. La primera instancia s贸lo filtra los graves por debajo de los 100 Hz y controla de forma din谩mica las frecuencias m谩s nasales de la voz, entre los 700 y 1000 Hz.

La segunda instancia controla el tono general de la voz. Esta curva de ecualizaci贸n da muy buenos resultados porque controla f谩cilmente las frecuencias medias y medias graves, que suelen ser las m谩s intrusivas, y privilegia adem谩s la presencia natural de los agudos. No olvides activar la compensaci贸n autom谩tica de ganancia.

El quinto plugin es el CLA Vocals que est谩 aplicando un poco de ecualizaci贸n en graves y agudos, compresi贸n y stereo imaging. Este plugin es una joya para darle presencia y control din谩mico a la voz r谩pidamente y por lo general me da muy buenos resultados si mantengo los par谩metros cerca de la posici贸n inicial.聽

En el lugar n煤mero 6 est谩 de nueva cuenta el Pro MB de FabFilter, con los mismos par谩metros de la t茅cnica de Tony Maserati. Esta segunda instancia del Pro MB nos ayuda a contener las resonancias que se pudieron haber creado con la compresi贸n y distorsi贸n que aplicamos anteriormente.

El plugin n煤mero 7 es el Soothe 2 de Oeaksound que est谩 para terminar de controlar de forma din谩mica las resonancias intrusivas de la voz. La curva de afectaci贸n est谩 alrededor de los 250 Hz, 2, 4 y 10K.

El 煤ltimo plugin de la cadena de insertos es el Pro DS de FabFilter que nos ayuda a contener m谩s a煤n las sibilancias que pudieron haberse generado con todo el procesamiento que aplicamos. Escuchemos.

ENV脥OS (DELAYS, MODULACIONES, REVERBS)

A esta altura nuestra voz ya debe estar sonando como un coro de v铆rgenes celestiales.聽

https://www.youtube.com/watch?v=ctjG4MjJwEA

La cereza en el pastel le corresponde al grupo de env铆os, que para fines pr谩cticos de este video vamos a revisar sin entretenernos mucho en cada uno. Aqu铆 la clave es utilizar un gran n煤mero de efectos diferentes y en peque帽as cantidades. B谩sicamente usaremos una combinaci贸n de delays, reverbs y efectos de modulaci贸n.聽

Todos los par谩metros y plugins que utilizo estar谩n a la vista, en caso de que quieran replicarlos.

Una forma muy efectiva para determinar el nivel de cada env铆o es subir el fader hasta el punto de notar la presencia del efecto y a partir de ah铆 reducir el nivel unos 10 decibeles. Aqu铆 la premisa no es escuchar lo que hace el efecto, sino sentir su presencia de forma muy sutil y por la acumulaci贸n de todos en conjunto.

A continuaci贸n ir茅 a帽adiendo los efectos uno por uno

 

Ahora escuchemos la voz con y sin efectos

TIPS FINALES

  1. Una vez que terminamos de procesar y agregar efectos a nuestra voz recuerda automatizar el nivel de la pista principal y los env铆os cuando sea necesario. Si alguna secci贸n de la mezcla es muy densa en arreglos puedes subir el nivel de la voz y de algunos env铆os como delays o reverbs para hacer m谩s consistente su presencia. Si no sabes bien como hacer eso puedes ver mis videos sobre t茅cnicas para el uso de reverbs y delays.

  1. Si est谩s utilizando delays o reverbs con tails muy largos puedes aplicar compresi贸n sidechain activada por la voz en los canales de retorno de estos efectos. Esto ayudar谩 a contener el efecto cuando la voz est茅 presente.

  1. Puedes ayudar a la voz a hacerse m谩s presente sin necesidad de usar m谩s ecualizaci贸n o compresi贸n directamente sobre la pista de voz. Basta con aplicar un poco de compresi贸n multibanda o EQ din谩mica sidechain en el canal mid del grupo de instrumentos. As铆, cada que la voz suene se reducir谩n levemente algunas frecuencias 煤nicamente en el canal central. S贸lo recuerda hacerlo de forma muy sutil para evitar que esto genere desbalances en el grupo de instrumentos.

 

 

Y por 煤ltimo, si quieres aplicar estas t茅cnicas en un contexto de mezcla ideal que te permita trabajar de forma m谩s eficiente con el uso del Mix Bus puedes ver este video a continuaci贸n.

Gracias y hasta la pr贸xima!

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