Compresi贸n a Fondo! 16 T茅cnicas 馃挜

January 26, 2022
POR Alejandro Merodio

16 T脡CNICAS ESENCIALES PARA DOMINAR LA COMPRESI脫N

 

La compresi贸n es uno de los recursos m谩s 煤tiles que tenemos a nuestro alcance a la hora de mezclar, pero parad贸jicamente toma mucho tiempo entender y dominar correctamente el uso de todos los par谩metros y los distintos tipos de compresores que existen. No solo se trata de una herramienta de control din谩mico, tambi茅n es un medio de control tonal y arm贸nico, pero sobre todo, al permitirnos manipular la envolvente de un sonido, se convierte en un arma secreta para generar groove e impacto en nuestras mezclas. Es por eso que hoy les compartir茅 mis 16 t茅cnicas favoritas para sacarle el m谩ximo provecho al recurso de la compresi贸n.

T脡CNICA 1

Sincroniza tus tiempos de ataque y release al tempo de tu canci贸n. Puedes obtener los valores con una calculadora de time delay. Esto es especialmente 煤til con los tiempos de release. Si utilizas los valores de la subdivisi贸n del comp谩s de la canci贸n que est谩s mezclando, la acci贸n de tu compresor se volver谩 mucho m谩s musical. La forma en la que yo lo hago es ingresando el tempo de la canci贸n en la calculadora de time delay y luego copio los valores en mili segundos de todas las subdivisiones de comp谩s y los tengo a la mano en un block de notas. As铆, cuando cambio los par谩metros del compresor para determinar el mejor tiempo de ataque y release, puedo hacerlo r谩pidamente.聽 (PT, No Audio, Time Delay Calculator)

T脡CNICA 2

Distribuye la cantidad de reducci贸n de ganancia que quieres aplicar a un sonido entre 2 o m谩s compresores. Puedes colocar 2 o m谩s compresores en serie y distribuir la reducci贸n de ganancia entre ellos para obtener un resultado m谩s natural. Como una preferencia personal me gusta que cada compresor aplique una reducci贸n de ganancia de s贸lo 3 dB. (Ableton, Audio comparaci贸n de reducci贸n de ganancia entre 1 y 2 compresores)

T脡CNICA 3

Visualiza el ataque de tu compresor como un control de punch que te permite resaltar los transitorios y traer los instrumentos al frente, maximizando su presencia y brillo, cuando aumentamos el tiempo de ataque, o llevar hacia atr谩s en tu mezcla cualquier sonido y volverlo m谩s opaco, cuando reducimos el ataque. (PT, Audio comparaci贸n entre ataque lento y r谩pido)

T脡CNICA 4

El release de tu compresor funciona como un control de sustain y groove que te permite modificar la presencia, coloraci贸n ac煤stica y permanencia de cualquier sonido. Tiempos de release cortos tienden a hacer m谩s presente la reverberaci贸n natural de los instrumentos, mientras que tiempos de release m谩s largos la vuelven menos evidente. Tambi茅n ten en cuenta que si utilizas tiempos de release muy r谩pidos puedes generar distorsi贸n arm贸nica (lo cual puede ser algo bueno). Por otro lado, si utilizas tiempos de release medios puedes obtener un resultado m谩s transparente. (Ableton, Audio comparaci贸n entre release lento y r谩pido)

T脡CNICA 5

Cuando comprimas se帽ales en las que quieras preservar el low end, puedes hacerlo con un compresor que tenga High pass filter en el sidechain. Si excluyes las frecuencias graves, por debajo de los 60 o 120 Hz puedes evitar que esa energ铆a haga reaccionar al compresor forma extra帽a. (PT, Audio comparando compresi贸n con y sin HP filter)聽

T脡CNICA 6

Al comprimir los Over Heads, hi hats o ride de una bater铆a pon mucha atenci贸n al tiempo de release de tu compresor. Tiempos de release cortos pueden subir mucho la presencia de agudos en la bater铆a y pueden afectar toda tu mezcla, porque te vas a ver en la necesidad de sobrecompensar esos agudos en voces y otros instrumentos.聽 (Ableton, comparaci贸n de tiempo de release en OH)

T脡CNICA 7

Puedes insertar un compresor multibanda antes de un compresor monobanda para controlar posibles resonancias y as铆 ayudar al segundo compresor a que trabaje de forma m谩s natural. (PT, audio comparando聽 acci贸n de 1 compresor vs 2 compresores)

T脡CNICA 8

Aplica compresi贸n sidechain multibanda desde el bombo hacia el bajo, afectando s贸lo las frecuencias por debajo de los 120 Hz. Puedes utilizar plugins especializados para este tipo de tareas como TrackSpacer. Si no cuentas con este plugin puedes hacerlo con cualquier compresor multibanda que tenga funcionalidad de sidechain. (Ableton, audio ejemplo trackspacer)聽

T脡CNICA 9

De forma similar a la t茅cnica anterior puedes hacer lo mismo comprimiendo el bus de instrumentos de toda tu mezcla con un compresor sidechain multibanda, activado por la voz principal. Aqu铆 el rango de frecuencias a comprimir es de los 500 a 5000 Hz. Si tu compresor tiene funcionalidad Mid Side puedes programarlo para que s贸lo comprima el canal Mid. Recuerda hacerlo de forma sutil, m谩ximo unos 2 o 3 dB de reducci贸n de ganancia, para evitar artefactos no deseados. (PT, audio ejemplo trackspacer mid Processing)

T脡CNICA 10

Puedes aplicar compresi贸n paralela a ciertos grupos de instrumentos desde un canal de retorno. Esto te permitir谩 insertar un plugin de saturaci贸n y un ecualizador mid side despu茅s de tu compresor, donde puedes resaltar sutilmente las frecuencias por encima de los 5000Hz en el canal del Side. Esta t茅cnica es ideal para generar presencia stereo, brillo y especialidad de forma controlada en los grupos de instrumentos que quieras afectar. (PT, Audio ejemplo)

T脡CNICA 11

En voces funciona bien combinar un compresor tipo opto, como el LA2A,聽 seguido de un compresor tipo FET, como el 1176, con un tiempo de ataque medio y un release corto. (Ableton, ejemplo audio)

T脡CNICA 12

Ajusta los tiempos de ataque y release de tu compresor bajando casi al m铆nimo tus niveles de monitoreo. Cuando escuchamos a niveles tan bajos, nuestros o铆dos se agudizan y nos permiten escuchar los cambios en los transitorios y en el sustain con mucha claridad. (PT escuchando bajito en comparaci贸n a otro track de la sesi贸n)

T脡CNICA 13

Siempre que ajustes tus par谩metros de compresi贸n aseg煤rate de compensar manualmente la ganancia para que el nivel perceptual de tu se帽al sea la misma con el compresor encendido y apagado. Esto te va a ayudar enormemente a decidir con objetividad si el compresor est谩 trabajando de la forma correcta o no. (Ableton, ejemplo de escucha)

T脡CNICA 14

Exagera la reducci贸n de ganancia del compresor moment谩neamente para que escuches con mayor claridad los cambios en el ataque y release. Una vez que definas los tiempos de ataque y release, puedes aligerar la compresi贸n subiendo el threshold o bajando el ratio hasta que tu reducci贸n de ganancia sea de 3 a 5 dB. Si requieres m谩s reducci贸n de ganancia recuerda que siempre puedes aplicar otro compresor en serie. (PT, ejemplo)

 

T脡CNICA 15

En los compresores que cuentan con聽 threshold y ratio la cantidad de reducci贸n de ganancia se determina principalmente por la interacci贸n de estos dos par谩metros. El threshold define a partir de donde comienza la compresi贸n, mientras que el ratio determina cu谩nta compresi贸n aplicamos. Aunque puedes obtener la misma cantidad de reducci贸n de ganancia con un threshold bajo y un ratio bajo o o con un threshold alto y ratio alto el efecto de ambos es distinto. Cuando usas thresholds bajos la compresi贸n tiende a ser m谩s evidente porque est谩s afectando m谩s porcentaje de la se帽al. Cuando usas thresholds m谩s altos la compresi贸n tiende a ser m谩s transparente. (Ableton, comparaci贸n compresor Threshold y ratio bajo vs Threshold y ratio alto)

T脡CNICA 16

Recuerda que un compresor es tambi茅n una herramienta de control tonal. Si quieres sacarle brillo y arm贸nicos a un sonido utiliza tiempos de ataque largos, releases cortos y thresholds y ratios altos. Si lo que buscas es volver un sonido m谩s opaco, puedes hacerlo con tiempos de ataque corto, releases largos y thresholds y ratios bajos. (PT ejemplo 1 vs 2)

 

Con esto llegamos al final de video. Si este contenido te resulta 煤til puedes apoyar este canal dej谩ndonos tu like o suscribi茅ndote. Y si est谩s interesado en aprender m谩s sobre compresi贸n, ecualizaci贸n y otros procesos, o c贸mo mezclar profesionalmente tu m煤sica, te invito a inscribirte en el Taller de Mezcla que estoy por impartir.聽

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