Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

March 24, 2022
POR Alejandro Merodio

CÓMO CREAR PROFUNDIDAD, ESPACIO, GROOVE Y MOVIMIENTO EN LA MEZCLA CON EL USO DEL DELAY

 

 

INTRO

Sin duda, los delays son una herramienta fantástica y extremadamente versátil que nos permite modelar nuestras mezclas tanto en el plano profundo, ya que en ocasiones pueden funcionar como un sustituto del reverb; en la dimensión horizontal, ya que nos permiten expandir y manipular la imágen estéreo; y en plano temporal, donde podemos utilizarlos para pulir el groove y llenar los contornos entre los arreglos de una canción.

Es un efecto tan moldeable que por un lado puede pasar casi desapercibido si lo usamos de forma sutil y por el otro puede desencadenar una tormenta psicodélica si lo utilizamos como un recurso creativo.

Y eso es justo lo que te voy a compartir el día de hoy: 16 técnicas de mezcla para crear profundidad, espacio y movimiento con el uso del delay. 

 

TÉCNICA 1

Usa tus delays desde canales de retorno. Esto te permitirá procesarlos de forma independiente al elemento o elementos de tu mezcla a los que lo estás aplicando. Por ejemplo, insertando un ecualizador después del delay para cortar el exceso de graves y agudos, o comprimiendo la señal del delay para hacerlo más presente.

 

TÉCNICA 2

Cuando utilices delays largos en la voz o en algún otro elemento de la mezcla aplica compresión sidechain para que el nivel del delay disminuya cuando el sonido original esté presente y se escuche de nuevo cuando éste cese.

 

TÉCNICA 3

Los delays cortos, entre los 50 y 150 ms, pueden ser un buen sustituto para el uso de reverbs de tipo room, ya que ofrecen una sensación de espacialidad sin opacar la presencia del sonido original. Este tipo de delays se conocen como Slapback y  funcionan muy bien en la voz, la tarola y cualquier otro instrumento que requiera de un poco más de cuerpo. Si utilizamos un delay estéreo para esta técnica podemos además aplicar una diferencia de unos cuantos milisegundos entre el canal izquierdo y derecho para expandir la imágen panorámica. 

 

TÉCNICA 4

Para obtener una sensación de ensanchamiento en la voz puedes utilizar un delay de unos 30 a 50 milisegundos en un canal de retorno e insertar un de esser antes y un excitador armónico después del mismo. El efecto que genera esta combinación de plugins es similar al de un doubler, pero con un realce que le da brillo y apertura a la voz.

 

TÉCNICA 5

En lugar de utilizar la función de autosync del delay obtén los tiempos de las subdivisiones del compás en milisegundos con una calculadora de time delay. Esto te permitirá aumentar o reducir el tiempo del delay de forma sutil para generar una sensación de aceleramiento o ralentización que puede ser útil para perfeccionar el groove. Existen algunos plugins como el Timeless 3 de FabFilter o el Echoboy de Soundtoys que te permiten hacer este efecto sin necesidad de desactivar la función de auto sync. 

Como de costumbre, recuerda que si este video te está resultando útil, puedes apoyar al canal dejándonos tu like y suscribiéndote.

 

TÉCNICA 6

Puedes insertar un delay stereo con el parámetro de wet al máximo y aplicar una diferencia de unos cuantos milisegundos en el canal izquierdo o derecho para simular un paneo. En percusiones o sonidos cortos con mucha presencia de transitorios basta con una diferencia de 1 a 5 milisegundos; en sonidos con un sostenimiento mayor la diferencia puede ser de hasta unos 30 milisegundos. A esto se le conoce como el efecto Haas. Sólo procura aplicarlo en elementos de la mezcla que no tengan mucha presencia en las frecuencias graves porque puede generar cancelaciones de fase al sumarse en mono.

 

TÉCNICA 7

Una forma de expandir la imagen estéreo de cualquier elemento en tu mezcla es utilizando delays mono paneados al lado contrario de la pista original. Esta técnica funciona mejor con tiempos de delay cortos, sincronizados al tempo de la canción y con un poco de feedback y saturación después del delay.

 

TÉCNICA 8

Si quieres que los delays se hagan menos evidentes puedes insertar un reverb después de tu delay con el parámetro de wet & dry al 30%. Esto hará que las repeticiones del delay se opaquen y se perciban más sutilmente y con mayor profundidad. 

 

TÉCNICA 9

Una forma de incorporar delays especialmente caóticos o experimentales con fines creativos es utilizando delays granulares o multiefectos a manera de inserto, modificando los parámetros o presets hasta encontrar algún sonido interesante, mientras grabamos el resultado en otra pista en tiempo real, para después editarlo y utilizar algún fragmento en alguna sección específica. No olvides remover el delay de la pista original una vez que hayas terminado de grabar.

 

TÉCNICA 10

Para voces o instrumentos con fraseos rápidos funcionan mejor tiempos de delay cortos, mientras que aquellos con fraseos más lentos funcionan bien con delays largos.

 

TÉCNICA 11

Para darle una textura especial y movimiento a tus delays puedes insertar efectos de modulación como chorus, flangers, pitch shifters o phasers después del delay. Esto ayuda a destacarlos del resto de los elementos de la mezcla. Por otro lado, para expandir la imagen estéreo y darles aún más movimiento, podemos insertar auto panners o stereo imagers después del delay.  Esta técnica funciona particularmente bien con tiempos de delay largos o cuando aplicamos un poco de feedback.

 

TÉCNICA 12

Puedes extender la presencia de la voz para que sobresalga en una sección de la mezcla donde exista mucha densidad de arreglos utilizando delays largos de 1/4 de compás o incluso de 1/2 compás. Sólo recuerda aplicar filtros de corte de graves y agudos para evitar que las repeticiones opaquen a la voz principal.

 

TÉCNICA 13

Prueba con distintos tipos de delays como los de cinta, los analógicos o digitales para modelar la textura y tonalidad de tus pistas. Los delays de cinta ofrecen un sonido más cálido ya que las frecuencias agudas se van degradando con cada repetición; por otro lado los delays analógicos presentan un sonido más duro con un realce en las frecuencias medias, mientras que los delays digitales tienen un sonido más clínico, a menos que se trate de una emulación de algún delay digital vintage, que podría ofrecer otro tipo de coloración.

 

TÉCNICA 14

La combinación de delays de octavos y dieciseisavos es ideal para crear una sensación de espacio y sostenimiento en la voz de forma mucho más transparente que con el uso de reverb. Si tu mezcla tiene poca densidad de arreglos puedes hacer más presente el delay de dieciseisavos y darle menos relevancia al delay de octavos. Si tu mezcla es más densa en arreglos puedes darle la misma presencia al delay de octavos que al de dieciseisavos. 

 

TÉCNICA 15

Una manera muy efectiva de utilizar delays largos de forma creativa sin que ocupen demasiado espacio en la mezcla es automatizando el nivel o el botón de mute del envío para que sólo se hagan presentes en ciertas palabras o frases. Aquí la clave es asignar el valor de las repeticiones a una subdivisión del compás que tenga sentido con el arreglo y la rítmica de la canción. 

 

TÉCNICA 16

Para engrosar el sonido de los hi hats o shakers podemos usar un delay muy corto, como de un treintaidosavo, a manera de inserto, con el parámetro de wet & dry alrededor de un 20 o 30% y sin nada de feedback. Si lo hacemos además con un delay stereo y variamos ligeramente la cantidad de delay en el canal izquierdo o derecho podemos expandir la imagen panorámica de nuestros hi hats. 

 

 

Y por último, si quieres combinar estas técnicas con el uso avanzado de compresores y reverbs, te dejo estos 2 videos para que puedas llevar tus mezclas al siguiente nivel.

Gracias y hasta la próxima!

explora más tutoriales

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

APRENDE DE 0 A 100 CÓMO OBTENER UN SONIDO PROFESIONAL AL MEZCLAR LA VOZ   https://www.youtube.com/watch?v=-gF0nxfD6b0   INTRO La voz es sin duda el elemento más importante de una canción, pero paradójicamente es uno de los componentes más difíciles de...

¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛  La Guía Definitiva

¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛 La Guía Definitiva

UN TUTORIAL PASO A PASO PARA OBTENER UN SONIDO DE BAJO CONTUNDENTE   https://www.youtube.com/watch?v=EPsiYmoE_uE&t=680s   INTRO A ver si esto te suena familiar: Llevas horas tratando de mezclar el bajo de tu canción y justo cuando crees que los has...

Secretos del Mix Bus ✨

Secretos del Mix Bus ✨

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA DOMINAR LA TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DEL MIX BUS   https://www.youtube.com/watch?v=udae_hDSew8&t=150s     INTRO Uno de los temas más controversiales entre los ingenieros de mezcla es el del Procesamiento del Mix bus. Por...

0 Comments

DESCARGA LA GUÍA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE GRABACIÓN

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MEZCLA

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MASTERING

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA MINI PLANTILLA DE ACORDES DE ABLETON LIVE

Al suscribirte a nuestra lista recibirás por correo la Mini Plantilla de Triadas y Acordes de Séptima para crear progresiones a partir de un centro tonal, en cualquiera de las 12 tonalidades mayores y sus relativas menores naturales.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la plantilla a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.