¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛 La Guía Definitiva

March 09, 2022
POR Alejandro Merodio

UN TUTORIAL PASO A PASO PARA OBTENER UN SONIDO DE BAJO CONTUNDENTE

 

 

INTRO

A ver si esto te suena familiar: Llevas horas tratando de mezclar el bajo de tu canción y justo cuando crees que los has conseguido decides probar tu mezcla en el auto, en el celular o en la vieja boom box y ¡oh sorpresa! No se escucha para nada como te imaginabas y regresas derrotado al estudio para intentarlo de nuevo.

Pues no estás solo. El bajo es sin duda uno de los elementos que cuesta más trabajo balancear en nuestras mezclas, ya sea porque tenemos un mal sistema de monitoreo y un entorno acústico inadecuado o porque no conocemos las técnicas y herramientas necesarias para contener y optimizar el sonido de este instrumento. Así que en este video te voy a enseñar, paso a paso, un método infalible para que puedas obtener bajos contundentes a la hora de mezclar.

EL SISTEMA DE MONITOREO

Las frecuencias graves son las más difíciles de controlar y por lo tanto las que más problemas e inconsistencias generan en el control room. Es por eso que contar con un entorno de monitoreo adecuado es crucial para que podamos mezclar bien el bajo.

Esto no significa que tengamos que tener los monitores más caros o un estudio perfectamente diseñado a la medida. Simplemente, con que hagamos algunos ajustes sencillos en nuestro control room podemos mejorar significativamente la respuesta de nuestro sistema de monitoreo y por ende la calidad de nuestras mezclas.  Así que antes de empezar a poner plugins te voy a compartir 4 sencillos tips para que puedas sacarle el máximo provecho a tu control room.

* Aleja los monitores de las paredes y de superficies resonantes como escritorios o libreros. Lo ideal es colocarlos en bases independientes, con una separación de al menos medio metro de las paredes, pero si no te queda más opción que dejarlos sobre tu mesa, al menos separa el escritorio de la pared y pon los monitores en pads de espuma de poliuretano para reducir las vibraciones empáticas. 

* Procura obtener simetría acústica al acomodar tus monitores y que estos formen un triángulo equilátero con la posición de escucha. Si tienes ventanas o closets alrededor de tu posición de mezcla trata de acomodarte en el extremo contrario de la habitación o de forma que estos no rompan la simetría del sweet spot. 

* Si puedes invertir en un poco de tratamiento acústico, coloca trampas de graves en las esquinas y paneles absorbentes alrededor de la posición de mezcla. 

* Utiliza una calculadora de ondas modales para conocer las frecuencias problemáticas de tu espacio de monitoreo, para que puedas anotarlas y tenerlas a la mano cuando mezcles. Existen varias opciones gratuitas en línea. Para espacios cuadrados o rectangulares basta con ingresar las medidas correspondientes al largo, ancho y alto de tu control room. En la descripción te comparto la que yo uso.

ANTES DE EMPEZAR

El truco para hacer que el bajo funcione en la mezcla consiste en controlar primero las resonancias excesivas que consumen una gran cantidad de energía, castigando nuestro rango dinámico y después generar suficiente coloración armónica y control tonal para que podamos escucharlo bien, incluso en el celular, bocinas pequeñas y audífonos. Lograr esto se dice fácil, pero requiere de algunos trucos Jedi para generar coloración armónica sin afectar las frecuencias graves.

Para conseguir esto lo primero que tenemos que hacer es generar el balance inicial de nuestra mezcla para darnos una idea del nivel y sonido general de nuestro bajo. El siguiente paso es opcional, pero si mezclas con procesamiento en el Mix Bus es momento de activarlo. -Si no sabes lo que es el Mix Bus o cómo implementarlo te dejo este video-.

Yo casi siempre comienzo mezclando la batería o la base rítmica antes de mezclar el bajo, así tengo una idea más clara del cuál será el tratamiento ideal para que el bajo funcione bien con el kick. 

Como de costumbre, recuerda que si este video te está resultando útil, puedes apoyar al canal dejándonos tu like y suscribiéndote.

LAYERING

Una vez que hacemos esto, la mesa está servida para empezar a procesar nuestro bajo. Es momento de implementar la técnica del LAYERING. 

El layering consiste en trabajar un sonido a partir de capas, que son copias de la pista original a las que les aplicaremos distintos procesos y las sumaremos en paralelo hasta obtener el sonido exacto que queremos. Ojo que esta técnica funciona tanto para bajos eléctricos, como para bajos sintetizados e incluso algunos otros elementos de la mezcla. 

Yo normalmente genero de 2 a 5 capas, con una combinación de plugins de saturación, distorsión y emulaciones de amplificadores de bajo, como los Ampeg de Plugin Alliance y Universal Audio, que suenan de maravilla. En este caso les voy a mostrar cómo lo hago con 3 layers.

El primer layer siempre será la pista original del bajo, que por lo general proviene de una caja DI o de un sintetizador. Esta la vamos a dejar intacta. 

El segundo layer lo creo con el Ampeg SVTVR y por lo general suelo ecualizar un poco los medios y probar algunas de las combinaciones de cabinet y cadenas de grabación de la sección de impulso respuesta, hasta encontrar un sonido que encaje con los demás instrumentos de mi mezcla. Escuchemos

Para el último layer utilizaremos un plugin de saturación o de distorsión. A mi me gusta mucho el SansAmp de Pro Tools, pero puedes usar cualquier otro plugin de distorsión que te permita manipular la cantidad y color de la saturación. Aquí modifico principalmente los parámetros de Drive, Crunch y el Preamp. Escuchemos.

CORRECCIÓN DE FASE

Una vez que tenemos listos los layers es momento de alinear la fase entre ellos para evitar que al sumar las capas se generen cancelaciones. La fase, para quienes no lo saben, es la posición relativa de una forma de onda con otra. Cuando tenemos 2 pistas cuya relación de fase es similar, se van sumar de forma constructiva, lo cual es bueno, pero cuando su relación de fase es distinta u opuesta se van a generar cancelaciones que pueden afectar mucho la calidad de nuestro sonido.

 

Este paso es muy importante, ya que al procesar la señal la mayoría de los plugins y equipos analógicos alteran la fase y si no la corregimos antes de combinar nuestros layers en paralelo podría causar más daño que beneficio. Yo utilizo el AutoAlign de Sound Radix porque lo hace de forma automática, pero existen muchas opciones en todos los rangos de precio. En la descripción te dejo algunas de ellas.

Escuchemos el antes y después

BALANCE

Ahora es momento de combinar nuestros layers, utilizando sólo un poco de compresión y ecualización de fase lineal. El primer paso es escoger cuál de ellos será el principal y cuáles los secundarios. Para este ejemplo me gusta como suena el layer que hicimos con el Ampeg para que sea nuestra pista principal. 

Después aplicaremos en cada uno de los layers un poco de compresión con una reducción de ganancia de 3dB, un ataque medio y un release corto, sincronizado al tempo de la canción -Si no sabes cómo hacer eso, puedes ver mi video sobre técnicas de compresión-  y por último aplicaremos filtros de corte de graves en los layers secundarios de forma escalonada. Aquí es muy importante hacerlo con ecualizadores de fase lineal, para evitar que esto nos genere cancelaciones de fase.

Escuchemos

COMPRESIÓN PARALELA

Después aplicaremos algo de compresión paralela a nuestros 3 layers con un ataque y release cortos. También está activado un filtro de corte de graves a partir de los 60hz para preservar mejor el low end. Aquí podemos terminar de ajustar el balance de nuestras capas con el nivel de los envíos hacia el compresor.  

BUS DEL BAJO

Una vez que terminamos con el procesamiento en paralelo es momento de enviar todas nuestras pistas de bajo a un bus donde terminaremos de procesarlo, pero ahora en serie. Asegúrate de incluir en este bus los 3 layers y el canal de compresión paralela. 

El primer plugin es el Black Box de Plugin Alliance que aporta saturación armónica y nos ayuda a unificar nuestros layes al impregnarlos con el mismo tipo de coloración y carácter. Este plugin me gusta mucho porque tiene un sonido limpio, pero a la vez analógico.

En segundo lugar está el MaxxBass de Waves que sirve para rebalancear la cantidad de armónicos presentes en el bajo, con respecto a la señal original. Aquí la frecuencia del crossover está alrededor de los 109 hz, pero podemos variarla, dependiendo del tipo de bajo que queremos obtener y la tonalidad de la canción. Escuchemos.

Luego le sigue el API 550B de Waves que es ideal para modelar las frecuencias más importantes del bajo. La banda de los graves nos ayuda a reforzar o controlar la tonalidad base, mientras que las bandas superiores nos permiten controlar la presencia y claridad. Una frecuencia que me gusta mucho resaltar en el bajo son los 700 Hz porque ayuda mucho a darle presencia. Y para darle claridad, no hay nada mejor que subirle a los 1500 o 3000 hz. Estos rangos de frecuencias son cruciales para que el bajo se escuche bien en bocinas pequeñas. Por último, podemos aprovechar la banda de los agudos para reducir frecuencias menos relevantes con un high shelf a partir de los 5 o 7k.

Después está el Oxford Inflator de Sonnox, que es otro excitador armónico, pero con un sonido más transparente que el Black Box. Este plugin es ideal para incrementar el loudness aparente sin afectar el nivel de nuestra señal. Acentuando el parámetro de Curve podemos optimizar la excitación armónica a partir de las frecuencias graves.

Luego tenemos al Bass Mint de Unfiltered Audio que es toda una cajita de pandora para modelar con muchísimo detalle el low end. Tiene 5 modos de operación, con 5 parámetros que interactúan de forma diferente con cada modo y algunas funciones extras que lo hacen sumamente versátil.  Para este bajo estoy utilizando el modo de saturación que genera armónicos en las frecuencias que están por debajo del cutoff. 

El penúltimo plugin es el Pultec MEQ-5 que está para terminar de detallar las frecuencias medias. Básicamente estoy trabajando con los mismos rangos de frecuencias que con el API 550, pero con un factor de Q mucho más suave y un carácter distinto por tratarse de una emulación de un ecualizador de bulbos. 

Y por último está el Trackspacer de Waves Factory, que está aplicando una curva inversa de ecualización dinámica a partir de la señal del bombo. Este plugin es ideal para crear espacio en el low end y nos ayuda a regular la interacción entre el bombo y bajo. Aquí está afectando sólo las frecuencias por debajo de los 110hz. 

EFECTOS EN EL BAJO

Ya que nuestro bajo está sonando como el mismísimo Zeus,—— es momento de aderezarlo con un par de efectos para expandir un poco su presencia panorámica. Aquí es muy importante hacerlo sutilmente y siempre a través de canales de retorno porque vamos a cortar los graves por debajo de los 250 hz en ambos efectos.

El primero de ellos es con un chorus estéreo. Yo suelo usar el AMS RMX16 de Universal Audio con el preset de Bass Chorus. Después le sigue un ProQ-3 con el filtro de corte de graves y un corte de agudos a partir de los 10,000hz. 

El segundo efecto es un room reverb para enfatizar la sensación de especialidad en el bajo, con la ayuda de las early reflections. Yo uso el Ocean Ways de Universal Audio, pero otra muy buena opción es el Valhalla Room. Solo recuerda cortar los graves después del reverb tal y como lo hicimos con el Chorus

OTRAS HERRAMIENTAS

Para estar seguros de que nuestro bajo está funcionando como queremos, podemos apoyarnos con otros recursos como el uso de referencias y analizadores de espectro o de contorno tonal. Te comparto las 2 formas en las que yo lo hago.

La primera es comparando mi mezcla con alguna referencia para ver si mi bajo tiene una presencia similar en los distintos rangos de frecuencias. Para eso puedes utilizar un plugin como el Metric AB de Adaptr o un analizador de espectro y un ecualizador como el ProQ-3 de FabFilter, para aislar los distintos rangos de frecuencias. Aquí es importante escuchar tu mezcla y la referencia al mismo nivel de loudness y que el tema que escogiste para referenciar tenga una tonalidad, tempo y arreglos similares a los de tu mezcla. 

El segundo método es con el plugin de Tonal Balance Control de iZotope, que puede ser de gran ayuda, sobre todo si no tienes un entorno de monitoreo ideal, porque nos permite comparar el contorno tonal de nuestra mezcla con distintas curvas de referencia, creadas a partir de varios estilos musicales o incluso de uno o más archivos que tengas a la mano en tu computadora. Aquí lo que hago es confirmar que mi low end no exceda o quede por debajo del rango de frecuencias de la curva tonal. Si ves que algo no está funcionando puedes ajustar los niveles de tu bajo y tu bombo. Eso sí, es muy importante escoger bien la curva de referencia y dejar que los oídos tengan siempre la última palabra, para no confundirnos con la parte visual.

 

 

Por último, si quieres aprender algunas técnicas para sacarle el máximo provecho al uso del reverb, no sólo en el bajo, sino en otros elementos de tu mezcla, puedes ver este video a continuación. 

Gracias y hasta la próxima!

explora más tutoriales

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

APRENDE DE 0 A 100 CÓMO OBTENER UN SONIDO PROFESIONAL AL MEZCLAR LA VOZ   https://www.youtube.com/watch?v=-gF0nxfD6b0   INTRO La voz es sin duda el elemento más importante de una canción, pero paradójicamente es uno de los componentes más difíciles de...

Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

CÓMO CREAR PROFUNDIDAD, ESPACIO, GROOVE Y MOVIMIENTO EN LA MEZCLA CON EL USO DEL DELAY   https://www.youtube.com/watch?v=mgJ1BLLNb2U&t=58s   INTRO Sin duda, los delays son una herramienta fantástica y extremadamente versátil que nos permite modelar nuestras...

Secretos del Mix Bus ✨

Secretos del Mix Bus ✨

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA DOMINAR LA TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DEL MIX BUS   https://www.youtube.com/watch?v=udae_hDSew8&t=150s     INTRO Uno de los temas más controversiales entre los ingenieros de mezcla es el del Procesamiento del Mix bus. Por...

0 Comments

DESCARGA LA GUÍA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE GRABACIÓN

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MEZCLA

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MASTERING

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA MINI PLANTILLA DE ACORDES DE ABLETON LIVE

Al suscribirte a nuestra lista recibirás por correo la Mini Plantilla de Triadas y Acordes de Séptima para crear progresiones a partir de un centro tonal, en cualquiera de las 12 tonalidades mayores y sus relativas menores naturales.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la plantilla a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.