Secretos del Mix Bus ✨

February 22, 2022
POR Alejandro Merodio

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA DOMINAR LA TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DEL MIX BUS

 

 

 

INTRO

Uno de los temas más controversiales entre los ingenieros de mezcla es el del Procesamiento del Mix bus. Por un lado están los puristas que no se sienten cómodos mezclando con una cadena de proceso en su bus de salida al master y por el otro están los que lo aman y no pueden mezclar sin él. La realidad, como en todo, es que no existe una forma de trabajo que nos quede bien a todos y que simplemente debes escoger el camino que te de un mejor resultado.

En mi caso, pasé muchos años mezclando sin procesar el mix bus, en parte porque no sabía como hacerlo bien, pero cuando vi a otros ingenieros utilizarlo de la forma indicada, lo implementé y desde entonces lo aplico en cada una de mis mezclas y me da muy buen resultado.

Es cierto que hay mucha información contradictoria o incompleta sobre este tema, lo cuál lo vuelve todavía más confuso y difícil de llevar a cabo para quienes apenas están comenzando a mezclar.

Así que si estás pensando en crear una cadena de proceso en tu mix bus o todavía no encuentras la forma de hacerlo funcionar correctamente este video es para ti. 

Antes de ver cómo implementarlo vamos a aclarar de que se trata esto de procesar el mix bus y cuáles son las ventajas de hacerlo.

¿QUÉ ES EL MIX BUS?

El mix bus o mix bus processing se refiere a la técnica de insertar una serie de plugins en nuestro bus de mezcla, que es un canal auxiliar por donde pasan todas las pistas de nuestra sesión antes de llegar al master. 

El tipo de efectos que normalmente se utilizan en el mix bus son los mismos compresores, ecualizadores, stereo imagers y plugins de saturación que se usan durante la mezcla e incluso el master, pero lo que cambia es la función que cumplen y la forma de configurarlos.

En el mix bus, a diferencia del master, nos interesa procesar nuestra señal de forma sutil y desde antes de comenzar a trabajar con las pistas de forma individual. Aquí el propósito no es reducir el rango dinámico para optimizar la reproducción en todos los sistemas o alcanzar el mayor loudness posible, sino controlar en tiempo real y de forma dinámica la suma de todas las pistas de nuestra sesión de mezcla.

VENTAJAS

Esta técnica de mezcla nos ofrece 5 ventajas principales 

1 Nos permite mezclar de forma más eficiente ya que se reduce considerablemente la cantidad de plugins y procesos que tendremos que aplicar en las pistas individuales

2 Es una forma muy efectiva de conseguir control tonal, coloración y carácter de todos los elementos en la etapa más temprana de la mezcla.

3 Nos encamina a trabajar de forma más objetiva, yendo de lo general a lo particular. En lugar de empezar procesando los elementos aislados y desperdiciar horas tratando de que que suenen perfectamente y luego que funcionen entre sí, con el procesamiento activo en el mix bus nos enfocamos primero en el balance general y luego en los detalles. 

4 Nos ayuda con la parte psicológica del proceso de mezcla, ya que al activar el mix bus todo se escucha con más claridad, impacto y definición. Es como si al hacer esto nuestra mezcla ya estuviera a un 50% de avance.

5 Y la ventaja número 5 es que si estás disfrutando este video puedes apoyar el canal dejándonos tu like o suscribiéndote. Gracias!

ANTES DE IMPLEMENTARLO

Uno de los aspectos más importantes para que esta técnica funcione es la preparación que tenemos que hacer en nuestra sesión y se puede resumir en 4 aspectos esenciales

1 Trabajar el mix bus desde un auxiliar, no en el master. La razón es porque en el master los insertos funcionan post fader y en los auxiliares pre fader. Además así dejo libre el master para los plugins de medición y mi limitador final. Más adelante haré un video explicando a detalle qué plugins utilizo en el canal del master.

2 Asegúrate de tener una estructura de ganancias o gain staging adecuado en los clips de todas tus pistas. Recuerda que los insertos de cada pista recibirán la señal con el nivel proveniente de los clips. Si bajas el volumen desde el fader estás afectando el nivel después del procesamiento de los plugins. Si lo haces desde la ganancia de los clips lo haces antes de que los plugins procesen la señal. Como regla general a mi me funciona que la ganancia de los clips, con los faders en cero, oscile Entre los -18 y -12 decibeles full scale.

3 Antes de activar el procesamiento en el mixbus haz el balance inicial de tu mezcla utilizando sólo niveles y paneos. Esto te permite concentrarte desde un inicio en el objetivo más importante de la mezcla que es crear balance.   

4 Una vez que tengas listo este rough mix, asegúrate de dejar un headroom de al menos -12 dBFS en tu Mix Bus antes de activar tus insertos. Este es el nivel operativo al que la mayoría de los plugins funcionan mejor.

¿QUÉ PLUGINS USO?

Antes de mostrarte los plugins que utilizo actualmente en mi mix bus, recuerda que ninguna herramienta es imprescindible y que existen muchas opciones o alternativas que pueden cumplir con esta tarea. Los plugins que te voy a mencionar son mi selección particular para esta canción, que por cierto es una joya de un gran productor llamado A.M. -búsquenlo en Spotify-

1 El primer plugin de mi mix bus es el Ozone 9 de iZotope que está realizando 4 procesos distintos. Comenzando con un compresor multibanda que tiene prácticamente los mismos los settings que utiliza el gran Jaycen Joshua en su cadena de procesamiento del mix bus. Le sigue un excitador armónico de cuatro bandas que tiene una acción decreciente en las bandas superiores. Después está el Low End Focus que nos permite agregar contraste y armónicos en paralelo a las frecuencias graves y por último está el Imager que aumenta muy ligeramente la imagen estéreo en las frecuencias agudas.

2 El segundo plugin es el Ampex ATR-102 de Universal Audio, que aporta los armónicos propios de la saturación de cinta. Aquí es muy importante mantener los niveles del input por debajo de la mitad del medidor para evitar que nuestra mezcla se sobre comprima.

3 El tercer plugin es el Pro MB de Fab Filter que está aplicando un poco de compresión multibanda. Su función es la de contener de forma muy sutil las resonancias excesivas de que pudo haber generado la saturación de cinta, para que el siguiente compresor trabaje de forma más natural. Los tiempos de ataque y release de cada banda varían sutilmente. Estos son los settings.

4 El cuarto plugin es el Shadowhills Mastering Compressor Clase A de Plugin Alliance qué básicamente sólo está aportando coloración con el aporte de los transformadores, en este caso no fue necesario aplicar reducción de ganancia. 

5 El plugin número 5 es el Gullfoss de Sound Theory, uno de mis plugins favoritos. Se trata de un ecualizador inteligente que ajusta las curvas de ecualización de forma dinámica, dependiendo del contenido espectral de la señal. 

 

6 El sexto plugin es el True Iron de Kazrog que también aporta coloración, con otra gama de transformadores modelados minuciosamente.

7 El plugin número 7 es el LA-2A Grey de Universal Audio que nuevamente aporta sólo coloración. La reducción de ganancia está en cero. Este plugin hace maravillas en los graves con sólo encenderlo. 

8 Por último está el Bass Mint de Unfiltered Audio que aplica un poco de saturación y control paralelo en los graves, alrededor de la frecuencia fundamental del bajo. Este es mi plugin favorito para manipular el low end. 

CONSIDERACIONES FINALES

El limitador en el master está para evitar que los picos no sobrepasen los 0dBFS, no para incrementar el Loudness. Si tú limitador está reduciendo constantemente la ganancia en tu master reduce el nivel a la entrada del limitador

Asegúrate que todas las pistas de tu sesión pasen por el mix bus, ya sea de forma directa o indirecta. En mi caso todas las pistas pasan por auxiliares donde proceso grupos de instrumentos y estos auxiliares pasan a su vez por el mix bus, antes de llegar al master

Si necesitas enviar tu mezcla para que el cliente la escuche si es posible poner a trabajar el limitador a la salida del master. Solo asegúrate de que el bounce que envías a masterizar no esté afectado  por la acción del limitador.

Cuida de no sobreecualizar o sobrecomprimir tu mix bus. Si escuchas un desbalance muy evidente en tu mezcla siempre es mejor corregirlo directamente desde las pistas de origen

Aunque apliques etéreo imaging en tu mix bus Cuida que las frecuencias por debajo de los 60 a 120 hertz estén en mono para evitar problemas de compatibilidad con algunos sistemas de reproducción o cancelaciones de fase que pudieron haber pasado desapercibidas

Experimenta con distintos tipos de plugins en distintas mezclas para implementar mejoras y optimizar tu proceso sobre la marcha. Recuerda que el mix bus al igual que el arte de la mezcla es un proceso en constante evolución y que la misma herramienta puede dar resultados distintos dependiendo del tipo de música o pistas que estamos mezclando.

En todos los plugins de tu mix bus procura igualar el nivel de salida con respecto al de entrada para asegurarte que el flujo de señal entre ellos mantenga los niveles operativos óptimos

No hay una regla para la cantidad de plugins que puedes usar en tu mix bus, pero asegúrate de poner atención a lo que cada uno está aportando

Recuerda que puedes automatizar distintos parámetros de los plugins de tu mix bus cuando lo consideres necesario. Yo normalmente automatizo compresores, ecualizadores y la imagen estéreo para enfatizar algunas secciones de la canción. Solo cuida hacerlo de forma sutil. Si necesitas hacer un cambio más específico siempre puedes recurrir a las pistas individuales

Y por último, si estás en crisis porque no tienes los plugins ideales para aplicar esta técnica, te dejo estos 2 videos para que puedas hacerte de un PDF con las ligas de descarga de más de 2500 plugins gratis, y de paso te comparto algunos de mis favoritos.

Gracias y hasta la próxima!

explora más tutoriales

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

¿Cómo Mezclar Voces con Claridad e Impacto? 👊🏼

APRENDE DE 0 A 100 CÓMO OBTENER UN SONIDO PROFESIONAL AL MEZCLAR LA VOZ   https://www.youtube.com/watch?v=-gF0nxfD6b0   INTRO La voz es sin duda el elemento más importante de una canción, pero paradójicamente es uno de los componentes más difíciles de...

Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

Mezcla con Delays 🔊 16 Técnicas!

CÓMO CREAR PROFUNDIDAD, ESPACIO, GROOVE Y MOVIMIENTO EN LA MEZCLA CON EL USO DEL DELAY   https://www.youtube.com/watch?v=mgJ1BLLNb2U&t=58s   INTRO Sin duda, los delays son una herramienta fantástica y extremadamente versátil que nos permite modelar nuestras...

¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛  La Guía Definitiva

¿Cómo Mezclar el Bajo?🎛 La Guía Definitiva

UN TUTORIAL PASO A PASO PARA OBTENER UN SONIDO DE BAJO CONTUNDENTE   https://www.youtube.com/watch?v=EPsiYmoE_uE&t=680s   INTRO A ver si esto te suena familiar: Llevas horas tratando de mezclar el bajo de tu canción y justo cuando crees que los has...

0 Comments

DESCARGA LA GUÍA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE GRABACIÓN

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MEZCLA

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA GUÍA DE MASTERING

In a professional context it often happens that private or corporate clients corder a publication to be made and presented with the actual content still not being ready. Think of a news blog that's filled with content hourly on the day of going live. However, reviewers tend to be distracted by comprehensible content, say, a random text copied from a newspaper or the internet.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la guía a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.

DESCARGA LA MINI PLANTILLA DE ACORDES DE ABLETON LIVE

Al suscribirte a nuestra lista recibirás por correo la Mini Plantilla de Triadas y Acordes de Séptima para crear progresiones a partir de un centro tonal, en cualquiera de las 12 tonalidades mayores y sus relativas menores naturales.

¡Gracias por suscribirte! Hemos enviado la plantilla a tu correo. Si no aparece en tu inbox puede que se encuentre en la carpeta Spam.